Agilización de trámites de nacionalidad española tras la aplicación del Reglamento UE 2016/1191

A medida que las nuevas tecnologías y la confianza internacional entre países avanza, los trámites de nacionalidad se simplifican y agilizan, eliminándose barreras burocráticas para facilitar al ciudadano extranjero el trámite.

Hasta el pasado 16 de febrero de 2019, para solicitar la nacionalidad española era obligatorio aportar entre otros documentos públicos oficiales:

  • el certificado de antecedentes penales del país de origen apostillado o legalizado.
  • el certificado de nacimiento apostillado o legalizado.
  • el certificado de matrimonio apostillado o legalizado.

Estos documentos, debían incorporarse en la plataforma telemática de presentación de la solicitud de nacionalidad, junto a la correspondiente traducción en lengua castellana y con la apostilla pertinente para certificar su autenticidad y validez.

Tras la aplicación y ejecutividad del Reglamento europeo citado, a partir del pasado 16 de febrero de 2019, (tres años después de su aprobación), se elimina la obligatoriedad de apostillar o legalizar los documentos oficiales emitidos por los países miembros de la unión europea y se elimina la obligación de traducir el documento oficial siempre y cuando se haya expedido un impreso estándar multilingüe:

Los documentos públicos relativos al nacimiento, al hecho de que una persona está viva, a la defunción, al matrimonio (incluidos la capacidad para contraer matrimonio y el estado civil), a la unión de hecho registrada (incluidas la capacidad para inscribirse como miembro de una unión de hecho y la condición de miembro de una unión de hecho registrada), al domicilio o la residencia y a la ausencia de antecedentes penales, que comuniquen los Estados miembros de conformidad con el artículo 24, apartado 1, letra c), irán acompañados, a instancia de la persona que tenga derecho a obtener el documento público, de un impreso estándar multilingüe establecido de conformidad con el presente Reglamento.

El reglamento, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.boe.es/doue/2016/200/L00001-00136.pdf.

Con esta simplificación, se siguen mejorando poco a poco los trámites de nacionalidad española, lo que ayudará sin duda también a reducir los tiempos de gestión y resolución de los expedientes de nacionalidad de los ciudadanos de la Unión Europea.

Celebramos la noticia con cautelas, pues si bien se van haciendo avances, a fecha de hoy, los expedientes de nacionalidad española siguen resolviéndose excesivamente tarde y fuera de los plazos límite que señala la ley (1 año), lo que no deja más remedio a los ciudadanos que desean una respuesta rápida, interponer un recurso contencioso ante la audiencia nacional.

Recordemos que muchos ciudadanos, están incursos en procedimientos selectivos de personal al servicio de las administraciones públicas y que, uno de los requisitos para poder optar a la plaza es disponer de la nacionalidad española. Ello les genera un desequilibrio e incertidumbre muy importante pues confiaban en el plazo de respuesta legal.

Por ello, invitamos al Gobierno a seguir trabajando para impulsar los expedientes de nacionalidad y no estaría de más crear situaciones de excepción para aquellos ciudadanos que precisen la nacionalidad de forma urgente (cuando se pueda justificar debidamente).

También les puede interesar el siguiente contenido:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s