Modelo de reclamación por Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Desde nuestro despacho de abogados especializado en responsabilidad patrimonial, os dejamos un modelo básico de reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración por daños causados por deficiente asistencia sanitaria. Este modelo puede adaptarse a otras situaciones.

Será importante previamente, estudiar el caso y sobretodo presentar la reclamación dentro del plazo de prescripción de 1 año (que se cuenta de un modo específico según anteriores artículos publicados).

Modelo de reclamación patrimonial por deficiente asistencia sanitaria:

D. Dña_________________________________, mayor de edad y con DNI______________________ y domicilio a efectos de notificaciones en___________________, ante este organismo comparezco y DIGO:

Que conforme disponen los arts. 32 y ss. de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, por medio del presente escrito, formulo Reclamación por Responsabilidad Patrimonial por la deficiente asistencia médico sanitaria, en base a las siguientes

ALEGACIONES

I.- El pasado día__________________ quien suscribe fue atendido por los facultativos del Hospital________________________ con motivo de la lesión o enfermedad consistente en______________________. Previamente, quien suscribe acudió al servicio de salud, si bien fue dado de alta al momento sin realizarse exploración de ningún tipo. Con posterioridad, quien suscribe regresó al centro de salud por fuertes dolores en el brazo y mareos, por lo que fue atendido de urgencias e intervenido quirúrgicamente. Tras la intervención y tras varios días en observación, en la visita médica para tramitar el alta, al retirarse el vendaje, persistieron los dolores y mareos, por lo que tras nueva observación fue re-intervenido quirúrgicamente de la mano derecha.

II.- Como consecuencia de la intervención quirúrgica, quien suscribe causó baja laboral durante _________ meses, de los cuales _____ días lo fueron hospitalizado y ______ días en el domicilio haciendo rehabilitación.

Como secuelas, quien suscribe tiene dificultades de movilidad en el brazo derecho que le impiden desempeñar sus tareas habituales etc…

III.- Que concurren los requisitos para declarar la responsabilidad de la administración, por cuanto las secuelas y daños, son consecuencia de una mala práxis médica, debido al inicial retraso en el diagnóstico de la lesión y durante el post-operatorio se generaron graves lesiones…

En este sentido, el artículo 106.2 de la Constitución, en relación con el artículo 32.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señala que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

En relación a la responsabilidad patrimonial vinculada a la deficiente asistencia sanitaria, el Tribunal Supremo, en Sentencia de 21 de diciembre de 2012 ha indicado lo siguiente: “conforme a reiterada jurisprudencia sobradamente conocida, sustentada ya en su inicio en la inevitable limitación de la ciencia médica para detectar, conocer con precisión y sanar todos los procesos patológicos que puedan afectar al ser humano, y, también, en la actualidad, en la previsión normativa del art. 141.1 de la Ley 30/1992, en el que se dispone que “no serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquéllos”, la imputación de responsabilidad patrimonial a la Administración por los daños originados en o por las actuaciones del Sistema Sanitario, exige la apreciación de que la lesión resarcible fue debida a la no observancia de la llamada “lex artis”. O lo que es igual, que tales actuaciones no se ajustaron a las que según el estado de los conocimientos o de la técnica eran las científicamente correctas, en general o en una situación concreta”.

En el presente caso, quien suscribe entiende que existe una infracción de la lex artis en la asistencia sanitaria proporcionada, tal como se constata de los documentos acompañados, de la que se deriva, en patente nexo de causalidad, el resultado dañoso producido y cuya indemnización se reclama.

IV.- La indemnización total que se reclama por medio del presente escrito es de _____________ euros, según la valoración del daño efectuada en base al dictamen de valoración corporal que se acompaña, emitido por el Dr.____________ especialista en valoración del daño corporal.

V.- La competencia de la Administración a la que se dirige la presente reclamación lo es al haberse prestado la deficiente asistencia sanitaria por parte de los facultativos adscritos a su plantilla de funcionarios.

Por todo lo anterior,

Solicitamos el inicio del procedimiento de responsabilidad patrimonial, dictándose resolución por la que se estime la presente reclamación indemnizando a quien suscribe por los daños y perjuicios ocasionados más los intereses de demora correspondientes.

En su virtud SOLICIO:

Que conforme disponen los arts. 32 y ss. de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y los arts. 66 y ss. de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, inicie el expediente por responsabilidad patrimonial, lo estime y en sus méritos indemnice a quien suscribe por los daños y perjuicios ocasionados en la suma de _______ euros, más los intereses legales correspondientes.

Este es un modelo con la estructura mínima que debería contener la reclamación patrimonial, que lógicamente deberá ser completado con los hechos del caso concreto y con la fundamentación jurídica adaptada a su situación, siendo aconsejable examinar casos de éxito similares que se han ganado en Tribunales.

No deberemos olvidarnos a la hora de redactar la reclamación patrimonial:

  • Encontrarnos dentro del plazo para reclamar (de 1 año).
  • Aportar las pruebas necesarias para demostrar el perjuicio ocasionado.
  • Cuantificar la indemnización económica de un modo coherente y hacerlo constar en la reclamación.

También le podría interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s