Reclamación factura impagada a la Administración

Con frecuencia las Administraciones Públicas contratan con empresas privadas la prestación de una obra o servicio determinada y lo formalizan mediante un contrato, naciendo desde ese momento derechos y obligaciones para ambas partes.

Pero ¿que pasa si tras haber prestado el servicio, la administración no abona al empresario la factura por las tareas realizadas?, ¿Cómo debemos actuar para reclamar el impago ante la administración?

Estos son los pasos que deben cumplirse para poder cobrar con éxito una factura ante la administración:

1.- Acreditar o certificar la realización de la obra o servicio:

 Tras haber prestado el servicio o realizada la obra para la que la empresa fue contratada es muy importante certificar que efectivamente se ha prestado el servicio o realizado la obra. Por ello, es recomendable elaborar un documento donde se detallen las actuaciones realizadas y que dicho documento sea firmado por parte de la Administración mostrando conformidad de que se ha realizado la obra o servicio.

Si no hacemos bien este paso, es posible que la Administración, a la hora de reclamarle nos pueda decir que no ha recibido ningún servicio u obra por parte de la empresa.

2.- Presentación formal de la factura para el cobro:

Debemos asegurarnos de que hemos presentado la factura al cobro dentro de los 30 días siguientes a la certificación de haber realizado la obra o servicio. En este caso, es aconsejable adquirir un justificante oficial conforme se ha presentado la factura, por ejemplo presentándola por registro administrativo o bien mediante la factura electrónica.

Si no se hace bien este paso, la Administración podría poner como excusa de mal pagador que no se le ha presentado ninguna factura para su abono.

3.- ¿Qué tiempo tiene la Administración para pagar una factura?

Según prevé el art. 198.4 de la Ley de Contratos del Sector público, la Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados. Si no se abona la factura, empezarán a contar intereses de demora.

4.- En caso de impago, ¿Cómo debemos reclamar?

Según el art. 199 de la Ley de Contratos del Sector Público, transcurrido el plazo a que se refiere el apartado 4 del artículo 198 de esta Ley, los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora.

Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración (ar 25.2 LJCA), pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

El órgano judicial adoptará la medida cautelar, salvo que la Administración acredite que no concurren las circunstancias que justifican el pago o que la cuantía reclamada no corresponde a la que es exigible, en cuyo caso la medida cautelar se limitará a esta última. La sentencia condenará en costas a la Administración demandada en el caso de estimación total de la pretensión de cobro.

Por tanto, es muy importante seguir con todos estos pasos para garantizarnos el cumplimiento de las obligaciones de la administración, no siendo aconsejable fiarnos de entregar en mano las facturas o llevar a cabo acuerdos verbales con los responsables públicos por muy conocidos o de confianza que puedan ser.

También les puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s