Como averiguar mi número de expediente de nacionalidad

En primer lugar, debemos señalar que desde nuestro despacho de abogados especializado en nacionalidad española hacemos uso de la plataforma telemática para presentar las solicitudes de nacionalidad Española. En el momento que presentamos la solicitud, descargamos el justificante de presentación donde aparece el nº de expediente de nacionalidad R.

Ahora bien, además de esta forma de presentación de la solicitud, existen otros medios, como presentar por un Registro Público la solicitud de nacionalidad (cosa que siempre desaconsejamos). En estos casos el ciudadano que presenta la solicitud de nacionalidad no va a conseguir el nº de expediente R inmediatamente sinó que tendrá que esperar a que su documentación llegue a la Subdirección de Nacionalidad del Ministerio de Justícia y se le asigne un expediente.

En estos casos, es posible averiguar el nº de expediente de nacionalidad a través de diferentes formas:

1.-Es posible averiguar el nº de expediente llamando a los teléfonos de contacto del Ministerio de Justicia: 902 007 214 – 91 837 22 95 (es bastante difícil poder contactar por teléfono con el Ministerio pues casi a diario los teléfonos están colapsados.

2.- Una de las formas más efectivas es rellenar el formulario de la página web del Ministerio de Justicia y en cuestión de 1/2 semanas, recibimos la respuesta.

El link para acceder al formulario es el siguiente:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/atencion-ciudadano

En este link encontramos el siguiente formulario:

Lo único que hay que hacer es rellenar los campos y en comentarios, solicitar información del nº de expediente de nacionalidad.

Pasados unos días recibiremos una respuesta que podrá ser:

En relación con su escrito presentado a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia, le indicamos la documentación presentada referente a su solicitud de nacionalidad española se encuentra pendiente de digitalización y metadatado.

Esto significará que todavía no hay nº de expediente, por lo que habrá que seguir esperando o bien, si lleva más de un año esperando será posible interponer un recurso contencioso en la Audiencia Nacional para agilizar el expediente y obtener directamente la Concesión de Nacionalidad.

Por el contrario, si ya tenemos nº de expediente, el Ministerio de Justícia nos respondera lo siguiente:

«En relación a su escrito presentado a través del formulario de contacto de la página web del Ministerio de Justicia, lamentamos los perjuicios que se le están ocasionando por el retraso en la tramitación de su expediente de nacionalidad española. Consultada la base de datos de expedientes, le informamos que a su documentación se le ha asignado el nº de expediente: R2215854/2015 (*nº inventado para este ejemplo)

3.- También es posible contactar con el Ministerio de Justicia por mensajería instantanea por Telegram y el Servicio de Chat del Ministerio de Justícia.

También les puede interesar:

13 comentarios

    1. Buenos días, para averiguar el nº de expediente de nacionalidad, si presentó la solicitud de nacionalidad por vías diferentes a la telemática, puede consultar al Ministerio de Justícia o si desea realizar una consulta en nuestro despacho de abogados, puede contactarnos si lo desea.

      Me gusta

    1. Buenos días, desde nuestro despacho de abogados experto en nacionalidad española y extranjería, le recomendamos en última instancia y para el caso de no conseguir cita en los Registros Civiles, que haga la Jura de Nacionalidad ante Notario, ya que desde hace algunos meses ya es posible está opción.

      Me gusta

Deja una respuesta