COMO PEDIR CITA PREVIA PARA LA JURA DE NACIONALIDAD

A continuación, les explicamos como pedir cita para la jura de nacionalidad en el Registro Civil o incluso ante Notario.

Tras la esperada concesión de nacionalidad, el ciudadano dispone de un plazo de 180 días desde la notificación de la resolución para poder efectuar la Jura de nacionalidad ante el Registro Civil de la localidad donde se encuentra empadronado en ese momento o bien en el lugar donde se indique en la resolución. Ahora bien, es importante aclarar cómo se computa dicho plazo, pues muchos, piensan que este plazo no se interrumpe con la solicitud de cita para efectuar la Jura y ello genera a día de hoy cierta inseguridad jurídica, puesto que en registros civiles como el de Barcelona, están asignando citas para la jura ahora para noviembre/diciembre 2020 según nos informan (excediendo de este modo el plazo de 180 días).


Pues bien, el plazo se inicia en el momento en que se acusa recibo de la notificación de la resolución o bien desde el momento en que la resolución notificada se entiende rechazada (por no aceptar la notificación), momento en que empieza a contar el plazo. Este término se interrumpirá en el momento de solicitar la cita para la Jura, pues en ese momento ya no está en manos del interesado que se cumpla el plazo de 180 días. En este caso, siempre recomendamos solicitar por escrito la asignación de la cita, pues en caso contrario el ciudadano se puede encontrar con problemas futuros y caducar el expediente de nacionalidad.


El problema actual de colapso en muchos registros civiles está servido, por este motivo, muchos ciudadanos optan por empadronarse en municipios pequeños pues en esos registros civiles, el volumen de trabajo en relación con los expedientes de nacionalidad es menor, y el plazo de asignación de cita, si no inmediato es en poco tiempo. Ahora bien, dado que en algunos registros han notado un incremento excesivo de empadronados, están solicitando un periodo mínimo de empadronamiento para poder pedir cita para la Jura (cada registro establece sus reglas). Por ello, antes de empadronarse, es recomendable contactar con el Registro Civil para preguntar por las citas y los requisitos que piden.

Desde hace pocos meses, también es posible realizar el trámite de la jura de nacionalidad ante notario. Si quiere conocer la última hora sobre como hacer la Jura de Nacionalidad ante notario, puede acceder a este Enlace: ULTIMA HORA, JURA DE NACIONALIDAD ANTE NOTARIO, VIABLE?

En respuesta a la pregunta como puedo pedir cita de jura de nacionalidad española en 2021/2022, debemos decir que, en la mayoría de Registros se debe realizar presencialmente por la persona interesada o bien su representante, aportando la resolución de concesión de nacionalidad y el acuse de recibo. Sin embargo, A día de hoy, es posible ya en la mayoría de Registros Civiles, solicitar cita en el Registro Civil, a través de internet o incluso realizar la jura ante notario.

Desde el pasado 1 de marzo de 2021 entró en funcionamiento un nuevo sistema de cita telemática para pedir día y hora para la jura de nacionalidad en el Registro Civil y otros trámites.

Por el momento, el sistema de petición de cita se ha implementado para la mayoría de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, aunque está previsto que se implemente progresivamente para el resto de Registros Civiles de España.

Así, de este modo, se pretende establecer un sistema único de petición de cita en los registros civiles, que es muy similar al sistema online de petición de citas en las oficinas de extranjería.

Aquí les dejamos el nuevo link: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiej/citar?locale=es

Anteriormente, el sistema de cita para la jura de nacionalidad ha venido siendo un caos, teniendo cada Registro Sus Particularidades:

A continuación les mostramos algunos ejemplos de las Comunidades Autonomas donde se puede solicitar cita previa para la jura por internet: Madrid, Andalucía, Catalunya y Valencia:

Madrid:
Tienen un sistema de petición de cita previa, al que pueden acceder en este link:https://gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/registro

Andalucía:
Registros Civiles disponibles para pedir la cita previa por internet:
– Registro Civil de Granada.- Registro Civil de Cádiz.- Registro Civil de Málaga.
https://ws073.juntadeandalucia.es/QSIGE/apps/citaprevia/index.html

En Catalunya

Está previsto que progresivamente se vaya impalntando en todos los registros civiles posibles, estando en principio en funcionamiento los siguientes registros civiles:
– Registro Civil de Girona
– Registro Civil de Lleida.
– Registro Civil de l’Hospitalet de Llobregat. – Registro Civil de Mataró (para este registro nos confirman que hay que acudir en persona para solicitar la cita para la jura).
– Registro Civil de Granollers.
– Registro Civil de Tortosa.

Para poder pedir cita, hay que acceder a este enlace:
https://seujudicial.gencat.cat/ca/que_cal_fer/cita_previa/registre_civil/

En Valencia:
https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/asistente.html#asistente/IDE

Si no tiene forma de pedir cita, entonces, les aconsejamos gestionen la Jura de Nacionalidad Española ante notario.

Requisitos para la Jura y documentación necesaria:

En cuanto a los requisitos personales para la jura, cada registro civil tiene sus particularidades (cosa que desde siempre venimos rechazando, pero en términos generales habrá que tener en cuenta lo siguiente para la Jura:


· Mayores de 18 años. Debe comparecer para hacer el juramento el promotor del expediente de nacionalidad.
· Menores de edad (mayor de 14 años y menor de 18 años). Deben comparecer para hacer el juramento: el menor (entre 14 y 18 años) y ambos progenitores. En caso de que uno de los progenitores resida en el extranjero se debe aportar el día de la cita previa un poder notarial especial para este trámite del progenitor ausente.
· Menores de 14 años. Sólo comparecerán padres (con el NIE original de los tres). En caso de que uno de los progenitores resida en el extranjero hay que aportar el día de la cita previa un poder notarial especial para este trámite del progenitor ausente.


Los documentos necesarios para la jura son los siguientes:


1. En las juras tramitadas en el Registro Civil:
· Número de expediente tramitado en el Registro Civil· Nombre y apellido de la persona solicitante· NIE en vigor· En los casos en que el solicitante sólo tenga un apellido, debe aportar los certificados de nacimiento o matrimonio de los padres.
2. Expedientes de nacionalidad que se han tramitado telemáticamente:
El solicitante debe comprobar e imprimir la concesión de la nacionalidad y aportarla el día de la cita previa en el Registro Civil. En aquellos casos en que el solicitante sólo tenga un apellido, debe aportar los certificados de nacimiento o matrimonio de los padres.

  • NIE en vigor (si está caducado, entendemos no es culpa del solicitante por lo que deberían realizar el trámite igualmente).
  • Certificado literal de nacimiento (se puede aportar el certificado presentado en la solicitud telemática de la nacionalidad).
  • Certificado de empadronamiento actual
  • Certificado de antecedentes penales (se puede aportar el certificado presentado en la solicitud telemática de la nacionalidad).

También le puede interesar:

abogado barcelona incapacidades abogado david neila perez abogado derecho administrativo abogado derecho administrativo barcelona abogado experto en administraciones públicas abogado experto expropiaciones abogado experto extranjería abogado expropiaciones abogado expropiación forzosa abogado funcionarios abogado incapacidad permanente abogado nacionalidad española abogado responsabilidad patrimonial ABOGADO TARJETA COMUNITARIA abogado valoración finca expropiada Agilización Nacionalidad ANULACIÓN DEL PEUAT RECLAMACION DAÑOS Y PERJUICIOS cita toma huellas barcelona concepto expropiación forzosa DAVID NEILA PEREZ demanda reclamar carácter indefinido relación laboral DESPACHO ABOGADOS BARCELONA dies a quo cómputo plazo reclamación patrimonial diferencias incapacidad total y permanente Expropiación forzosa INDEMNIZACIÓN DENEGACIÓN LICENCIA POR PEUAT indemnización falsos positivos indemnización intervención quirúrgica innecesaria presentación telemática nacionalidad procedimiento expropiatorio reclamacion por responsabilidad patrimonial RECLAMACIÓNES IRPH reclamación contra adminsitración por operación innecesaria reclamación previa incapacidad permanente total reclamación previa reconocimiento contrato indefinido recurso contencioso contra resolución jurado expropiaciones recurso contencioso inactividad de la administracion recurso denegación incapacidad renovación residencia renovar tarjeta de residencia abogado Responsabilidad Patrimonial responsabilidad patrimonial negligencias médicas RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PEUAT solicitar incapacidad permanente total valoración finca expropiada abogado

11 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s