¿Cuándo se podrá pedir cita para NIE? La expedición de la TIE, toma de huellas y cita para nuevas tarjetas de residencia

¿Cuando se podrá solicitar cita para el nie?

Con motivo del Coronavirus, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos.

Por este motivo, queda suspendida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Entonces, ¿que pasará con las citas ya asignadas para la toma de huellas? se suspenderán las citas para el nie? tendremos que volver a pedir cita para renovar la tie? nos asignarán una nueva cita? Estas cuestiones serán resueltas a continuación.

Antes de entrar en materia, hay que distinguir lo que es la TIE, el NIE y la Autorización de residencia o tarjeta de residencia.

Diferencias entre la TIE, NIE y la Autorización de Residencia:

1.- Hablamos de Autorización de residencia cuando la oficina de extranjería emite la resolución favorable para que el ciudadano extranjero resida en España de manera legal, asignándole un NIE (un número de identidad de extranjero).

2.- Hablamos de TIE para referirnos a la tarjeta de plástico identificativa del ciudadano extranjero y que se obtiene en las oficinas expedidoras de las comisarías de policía (también conocido como el procedimiento de toma de huellas). Esta TIE se obtiene cuando la Oficina de Extranjería ha concedido una autorización para residir en España.

3.- Hablamos de NIE, para referirnos al número de identificación que se ha asignado al extranjero y que figura en la TIE.

¿Cuándo se podrá pedir cita para solicitar un permiso o autorización de residencia?

Desde el mismo 14 de marzo de 2020 en que se declaró el Estado de Alarma, se pueden presentar autorizaciones de residencia tales como (Tarjeta de residencia de familiar comunitario, autorización de residencia por reagrupación familiar, arraigo laboral, arraigo social etc).

¿Cómo se solicita la autorización de residencia?

Las tarjetas de residencia se presentan telemáticamente sin tener que acudir a las oficinas de extranjería en persona. Por ejemplo, en las oficinas de extranjería de Barcelona a los Abogados se nos concede permiso excepcional para presentar toda la documentación a través del REC, incluso aquellos expedientes que ya tenían cita asignada para el mes de junio o julio (citas que se anulan y se permite concluir el trámite presentando toda la documentación de forma telemática, lo que en la práctica está agilizando los trámites de extranjería).

¿Se puede renovar la autorización de residencia ahora?

Sí, en estos momentos se puede renovar de forma telemática a través de abogado o mediante certificado digital del interesado.

¿Cuándo se podrá solicitar cita para renovar la TIE o realizar el trámite de toma de huellas?

Como dijimos, una vez se concede la autorización de residencia, el siguiente paso es solicitar cita para la toma de huellas (expedición de la TIE) en las comisarías de la policía.

Por otro lado, existen autorizaciones de residencia permanente o larga duración, que ya han consolidado el derecho de residencia y solamente deben renovar la TIE física. Por ejemplo para renovar una tarjeta de residencia permanente que caduca en mayo o junio.

El servicio de renovación de TIE o toma de huellas es el que está suspendido en estos momentos y que se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse.

Por tanto, desde la declaración del estado de Alarma el pasado 14 de marzo, todas las citas previas para sacar la tarjeta de identidad de extranjeros o las citas para la toma de huellas han sido suspendidas.

Todos aquellos que ya tenían cita desde el 14 de marzo en adelante, deberán volver a solicitar una nueva cita para sacar la TIE o toma de huellas.

Entendemos que esto puede generar un grave colapso del sistema que hará inviable solicitar cita para la toma de huellas online.

Si desean contactar con nuestro equipo de abogados, pueden enviarnos un email a info@nnlegalgroup.com o bien rellenar el formulario de contacto de la página de inicio o por teléfono al 679766931

También les puede interesar:

¿Cuándo abrirán el Registro Civil de Barcelona para el trámite de la Jura de Nacionalidad?

Guía rápida para tramitar la solicitud de nacionalidad

Agilizar el expediente de nacionalidad, preguntas y respuestas

abogado barcelona incapacidades abogado david neila perez abogado derecho administrativo abogado derecho administrativo barcelona abogado experto en administraciones públicas abogado experto expropiaciones abogado experto extranjería abogado expropiaciones abogado expropiación forzosa abogado funcionarios abogado incapacidad permanente abogado nacionalidad española abogado responsabilidad patrimonial ABOGADO TARJETA COMUNITARIA abogado valoración finca expropiada Agilización Nacionalidad ANULACIÓN DEL PEUAT RECLAMACION DAÑOS Y PERJUICIOS cita toma huellas barcelona concepto expropiación forzosa DAVID NEILA PEREZ demanda reclamar carácter indefinido relación laboral DESPACHO ABOGADOS BARCELONA dies a quo cómputo plazo reclamación patrimonial diferencias incapacidad total y permanente Expropiación forzosa INDEMNIZACIÓN DENEGACIÓN LICENCIA POR PEUAT indemnización falsos positivos indemnización intervención quirúrgica innecesaria presentación telemática nacionalidad procedimiento expropiatorio reclamacion por responsabilidad patrimonial RECLAMACIÓNES IRPH reclamación contra adminsitración por operación innecesaria reclamación previa incapacidad permanente total reclamación previa reconocimiento contrato indefinido recurso contencioso contra resolución jurado expropiaciones recurso contencioso inactividad de la administracion recurso denegación incapacidad renovación residencia renovar tarjeta de residencia abogado Responsabilidad Patrimonial responsabilidad patrimonial negligencias médicas RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PEUAT solicitar incapacidad permanente total valoración finca expropiada abogado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s